La mayor parte de vosotros ya conocíais la utilidad de los puntos cardinales para la orientación, en la realidad y en los mapas. Ahora, debéis aprender a hacer uso del sistema de coordenadas geográficas. Adjunto una rosa de los vientos, pues si no sabéis donde situar los puntos cardinales, no podréis hacer bien el siguiente paso.
La referencia a la red de paralelos y meridianos, junto con la indicación de los hemisferios ( N/S y E/O), nos sirve para la localización precisa de un punto, tanto en el mapa, como en la realidad (el GPS del navegador del coche o el del teléfono móvil, emplean este sistema).
Al expresar que un punto se encuentra a 43º de latitud norte y 3º de longitud oeste, estamos indicando la distancia que existe entre ese punto y las líneas generales de referencia (en 0º):
43º de latitud norte, indica que nuestro punto se encuentra a 43º de distancia, al norte del Ecuador (paralelo 0º)
3º de longitud este, indica que nuestro punto se encuentra a 3º de distancia, al este respecto del Meridiano de Greenwich (meridiano 0º)
Para comprender de manera más gráfica cómo se emplea esta técnica, os dejo aquí una animación que además contiene 4 ejercicios de ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario